domingo, 14 de diciembre de 2008

PULPO

Esta el la tercera práctica del trimestre. Se trata de otro ejercicio con Illustrator. A partir de un boceto, teníamos que trazarlo, pintarlo y hacerlo parecido al original.


DESARROLLO:

Se abre un documento nuevo y se importa el boceto. Con el calco interactivo trazábamos el boceto de forma automática, viendo cuales de las opciones del calco se asemejaba más al resultado que buscábamos, y si ninguna de ellas nos convencía en opciones de calco lo realizábamos nosotros mismo a nuestro gusto. 
Una vez realizado el calco interactivo, le damos a la opción expandir y así se nos desagrupa el trazado y podemos trabajar mejor sobre él. 
Con la herramienta de pintura interactiva, fuimos pintando por zonas el boceto, eliminando la línea que no nos interesase, o modificándola. Antes de ponernos a pintar le dimos a opciones de hueco (dentro de pintura interactiva) y cerramos los trazados que no lo habían hecho con el calco interactivo. En algunas zonas consideramos interesante realizar los rellenos con degradado para darle más volumen a nuestro personaje.
Cuando ya tenemos el pulpo pintado, nos dedicamos a terminar el fondo. Para ello, trazamos las nubes a base de círculos unidos con el buscatrazos, creando luces con círculos más pequeños con tonos más claros y aplicándoles transparencia. Los destellos de luz se realizan  con dos círculos cortados con el buscatrazos. 
Para los rayos de luz que aparecen detrás del personaje, se realizaron mendiante un círculo en el el centro y a partir de él, se realiza un trazado con  forma de rayo y lo vamos duplicando y rotando. Una vez construido todos los rayos, se agrupan y se le aplica multiplicar. Para que se integre con la imagen, le ponemos una opacidad de 50%.
El fondo lo único que hay que hacer es colocarlo al fondo de la capa. Una vez tenemos todo hecho vamos colocando cada elemento en el orden que corresponde.


AUTOEVALUACIÓN:

A pesar de que ya conocía la herramienta de calco interactivo, me ha resultado muy útil gastarla en este ejercicio porque hemos ahorrado mucho tiempo gracias a ella. La herramienta pintura interactiva no la había usado nunca y me ha sorprendido mucho ya que nos ayuda también a ahorrar tiempo, que realmente muchas veces es lo que buscamos a la hora de realizar trabajos. Me ha parecido interesante porque no sabía que podían llegar a hacerse cosas tan interesantes con Illustrator, porque pensaba que este tipo de cosas se hacían únicamente con Photoshop. Estoy contenta con lo aprendido en esta práctica, me ha motivado para probar cosas nuevas con este programa.

1 comentario:

magdaarques dijo...

En esta práctica es muy importante utilizar las herramientas adecuadas, pero no sólo eso como has podido observar sino también el poder llegar a crear gráficos partiendo de lo analógico y pasando al digital e integrando todos ellos,... Aunque se echa un poco de menos un poco más de esfuerzo para generar un más volumen al elemento principal y crear unos gráficos en el fondo que ayuden más al dinamismo de la composición final.