miércoles, 11 de marzo de 2009

TRABAJOS SEGUNDA EVALUACIÓN

Este trimestre hemos trabajado con FLASH.


PIPA Y LÁGRIMA:

Desarrollo:
La primera práctica que realizamos consistía en crear una interpolación de movimiento a partir de una lágrima que caía y luego salía por la pipa hacia arriba. 
Se trata de una práctica muy sencilla, lo único que había que utilizar eran fotogramas claves para determinar el tiempo que tenía que transcurrir haciendo las interpolaciones. A su vez montar las dos interpolaciones que lleva el ejercicio (abajo y arriba) para que quedasen de una forma coherente y organizada en el tiempo. Para ello lo único que hicimos fue montar una encima de otra unos pocos fotogramas y así funcionaría más fluido.
También estuvimos practicando con la herramienta de la pluma de Flash a la hora de trazar la imagen, porque tiene una serie de variaciones distintas a otros programas que resultan muy interesantes.

Autoevaluación:
Considero que es un trabajo básico para empezar a manejar el Flash y que nos explica de una forma sencilla y divertida uno de los tipos de movimiento de este programa. Debido a que ya sabía manejar el Flash me ha resultado muy fácil hacerlo, aun así me ha ayudado a recordar muchas cosas de este programa.


BAD ASS:

Desarrollo:
En esta práctica había que crear un efecto en las gafas mediante una máscara. La máscara nos oculta y nos enseña partes de la imagen sobre la que lo aplicamos.
Para ello, se traza la imagen con la plumilla, se organizan los elementos por capas y en la capa de la tipografía de la gafas se le aplica el modo máscara (que es otra capa con la forma por la que queremos que se vea la tipografía). A la capa que le vamos a aplicar la máscara, se le pondrá a su vez una interpolación de movimiento para que pase por delante de la tipografía mostrándonosla.

Autoevaluación:
Esta práctica creo que sigue los criterios de la anterior, ya que me parece básica para aprender uno de los elementos de Flash como es la máscara. Es un elemento muy importante y muy utilizado que luego se puede aplicar a muchos diseños realizados con tal programa.


SALA DE ESTAR:

Desarrollo:
En este ejercicio había que recorrer una trayectoria con un símbolo en forma de círculo a través de un contorno de una frase. Para realizar dicho ejercicio, primero se realizaba el contorno de la imagen con la pluma, y después se realizaba una línea que contorneara la zona por donde tenía que pasar dicho punto. Para que realizara esta acción, le aplicábamos la capa del recorrido como guía sobre el símbolo. Para realizar el recorrido colocábamos el símbolo encima de la línea y creábamos diferentes interpolaciones de movimiento hasta crear el recorrido completo.

Autoevaluación:
Vuelvo a coincidir con mis opiniones de antes al decir que considero que es una práctica básica para trabajar con la guía de movimiento. A partir de realizar estos ejercicios sencillos, entendemos como funcionan cada una de las aplicaciones para poder aplicarlas posteriormente de manera individual o combinándolas entre ellas.


LABORATORIO:

Desarrollo: 
Esta práctica es más compleja que las anteriores, en ella se combinan varios de los elementos utilizados anteriormente.
Para empezar trazamos la imagen, y a continuación por capas nos separamos los distintos elementos que vayamos a utilizar. Debemos hacer que varios objetos se muevan simultáneamente. Esta vez vamos a trabajar dentro de los clips de película. 
En primer lugar hacemos las burbujas de una de las probetas. Para realizar dicho movimiento realizamos una burbuja y la convertimos en clip de película. Y a partir de una guía le decimos el movimiento que queremos que haga. Una vez hemos aplicado este movimiento nos disponemos a hacer las probetas. Lo que queremos conseguir es que la sangre suba y baje. Volvemos a crear un clip de película y en su interior le aplicamos una máscara con una interpolación de movimiento para que la sangre parezca que sube y que baja.
Cuando ya tenemos esos dos pasos hechos, nos disponemos a realizar la gota que cae de una de las probetas. En este caso aplicamos una interpolación de forma (siempre trabajando dentro del clip de película) que hemos hecho a partir de un círculo. En este caso, en el interior del clip, ponemos un fotograma clave al principio y otro cuando queremos que la animación se acabe. En el primer fotograma clave irá el círculo tal cual lo hemos realizado, mientras que en el otro fotograma clave irá el círculo modificado con forma de gota. Una vez realizado este paso, crearemos una interpolación de forma.
Por último nos queda realizar el humo. Para que se mueva realizaremos una interpolación de forma, a partir de una forma variaremos la otra en el otro fotograma clave (como hemos explicado antes). Para que el humo quede como tal y no como una mancha blanca, le aplicaremos un filtro de desenfoque. Con esto conseguimos que la forma se aproxime más a lo que buscamos.

Autoevaluación:
Pienso que este ha sido uno de los ejercicios más interesantes del trimestre ya que hemos aplicado todo lo aprendido anteriormente. Con Flash se pueden crear animaciones muy interesantes de una forma muy sencilla. El aplicar las prácticas anteriores en este ejercicio nos ayuda a refrescar la mente y a pensar cual sería el mejor método para aplicar dependiendo del efecto que se quiera conseguir.


CAJÓN:

Desarrollo:
En esta práctica lo nuevo que hemos aprendido es a usar los botones. Consistía en una cajonera que al clicar sobre uno de los cajones se abriese y nos mostrase unos papeles que luego vincularíamos a alguna pagina web o a algún apartado de la animación, etc.
Hemos aplicado lo aprendido en los ejercicios anteriores para poder realizar los distintos efectos, como son máscaras e interpolaciones de movimiento.
Cuando se pincha encima del cajón, este se abre (con una máscara y una interpolación de movimiento). Una vez ha hecho esto, unos fotogramas antes de que acabe, con otra máscara y otra interpolación de movimiento, salen los papeles del cajón. 
Es una práctica muy sencilla, ya que hemos empleado conceptos ya aprendidos y un único elemento nuevo que es el uso de los botones.

Una vez acabada la animación le aplicaríamos códigos de ActionScript en una nueva capa llamada acciones, uno en el primer fotograma clave y otro en el último fotograma clave (serán fotogramas claves vacíos). En el interior de estos fotogramas pondremos “Stops” que quiere decir que en esos fotogramas la animación se parará. En el caso del primero se activará una vez se pinche el botón, y en el caso del último se parará cuando llegue a él para que en el caso de que activásemos los papeles pudiésemos seleccionar el que quisiéramos, si no la animación volvería a comenzar de nuevo.

Autoevaluación:
Considero importante este ejercicio por el uso de los botones y del ActionScript, ya que se van complicando las cosas poco a poco. De momento sólo hemos aprendido las cosas más básicas del Flash y se pueden hacer cosas muy interesantes, por lo que conforme vayamos avanzando podremos hacer cosas muy curiosas.

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